Yala- Jujuy: un verdadero modelo de reciclaje doméstico

El tratamiento de la basura es una cuestión que preocupa a nivel mundial debido a las graves a consecuencias ecológicas que implica la cada vez mayor acumulación de residuos.

El municipio de Yala viene trabajando hace tiempo en la clasificación y el tratamiento de los residuos y hoy por hoy, son muchos los municipios que están centrando la atención en su experiencia con la basura a través de la cual se discriminan los residuos orgánicos de los inorgánicos, generando una importante disminución de los mismos en un 70 %.

Dentro de este trabajo, lo orgánico se destina a los lombricarios  para producir tierra similar al humus y los inorgánicos se acopian para una PYME en Palpalá, sin que ello genere recursos.

Esta práctica se viene realizando en Yala desde el 2002 dando prioridad a la importancia de sensibilizar a los vecinos en la problemática ambiental y a evitar la conformación de basurales a cielo abierto.

Interesados en conocer mejor el trabajo que se viene llevando a cabo, visitaron la provincia técnicos de las universidades de Tarija y Bermejo en una actividad conjunta entre la UNJu y la Comisión Municipal de Yala

Al respecto, la directora de la Unidad de Investigación en Psicología, María del Carmen Rodríguez, explicó que la misma esta conformada por distintos investigadores, docentes, alumnos y egresados de las carreras de humanidades, que se congregaron para profundizar las tareas que se venian realizando.

“Los especialistas de otras universidades vinieron a aprender de la experiencia que nosotros estamos realizando en lo que es la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Contamos con unas plantas de tratamiento de los residuos orgánicos que son los lombricarios que se encuentran en nuestras tres localidades: San pablo, Lozano y en León”.

Principalmente lo que vivieron a observar los visitantes es la parte técnica, el trabajo que llevan adelante los operarios y así tener la posibilidad de realizar consultas y compartir la experiencia en Yala, cuyo éxito radica en que “el vecino se esta reconociendo como generador de los residuos y exige el tratamiento de los residuos”.

Si bien esta iniciativa partió del esfuerzo conjunto, hoy por hoy se están incorporando maquinarias de nivel industrial para hacer el tratamiento de los residuos inorgánicos. El sábado llegó al municipio nueva maquinaria consistente en un molino triturador de plásticos.

Fuente: http://www.riveravirtual.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s