Reciclado de vidrio

El vidrio

El reciclaje de vidrio es el proceso mediante el cual se convierten desechos de vidrio en productos utilizables, ya sea mediante un procedimiento de lavado del desecho y su posterior reutilización o volviendo a fundir el producto. Para ello, los desechos de vidrio deben ser separados según composición química y entonces, según el uso que se le vaya a dar o las posibilidades de procesamiento en las instalaciones locales, puede ser separado también según colores para su procesado.

Ventajas del reciclaje de vidrio

El cristal es un material ideal para ser reciclado, puede ser reciclado en un 100%, virtualmente infinitas veces. El uso de vidrio reciclado ayuda a ahorrar energía, es menos costoso, además de reducir residuos y el consumo de materias primas. El vidrio reciclado, además de para objetos de vidrio, resulta útil en múltiples procedimientos y materiales como ladrillos, cerámicas, asfaltos, etc; ahorrando materia prima y reduciendo la cantidad de residuos enviados al vertedero.

El vidrio reciclado requiere 26% menos de energía que su fabricación desde cero y reduce en un 20% las emisiones a la atmósfera de la fabricación, contaminando un 40% menos de agua que la fabricación de vidrio a partir de arena, cal y sosa.

Cada tonelada de desechos de vidrio que se recicla evita que 315 kilos de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera durante la fabricación de vidrio.

Reciclado en el hogar

El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero. Está facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad y las administraciones afectadas puedan autogestionarse de una manera fácil su medio ambiente.

 Con frascos de vidrio:

  • Portarretratos: Lavar bien el frasco hasta dejarlo trasparente y luego colocar la foto en el interior.
  • Portavelas: Es una opción súper sencilla, incorporando al frasco limpio piedras o bolitas de colores. Una vez que la base esté firme, se deposita la vela que mejor se adapte al recipiente.
 Con focos de luz:
  • Aceitero: Este original recipiente puede servir tanto de aceitero como de salero. Sólo basta con cortar la parte superior del foco, retirar los restos internos, lavar, armar una base y conseguir un corcho que funcione como tapa.
  • Florero: Romper el metal del foco con una pinza y extraer los restos internos. Hacer la base con una varilla de aluminio que puede ser soldada a la lámpara.

Con botellas de vidrio:

  • Florero: Este centro de mesa se puede lograr con viejas botellas de vidrio. Para ello hay que cortar los envases, siendo muy cuidadosos y con la siguiente técnica: poner un trozo de cuerda fina en alcohol, y marcar la botella atándola bien tirante. Prender fuego la cuerda y una vez que el vidrio esté caliente sumergirlo en agua. Con un golpe seco, la botella se cortará justo en la línea marcada. Por último se debe trabajar con los bordes para que no queden cortantes.
  • Floreros pintados: Una vez que las botellas estén limpias y secas, verter pintura látex en su interior y desparramarla sólo moviendo el envase hasta que el color lo cubra por completo.
  • Florero de lana: Con lana de distintos colores se pueden lograr estos creativos floreros. Sólo hay que pegar uno de sus extremos con cinta a la botella y luego envolverla hasta cubrirla.
  • Lamparas: La botella que se usara para fabricar la lampara ,contara con un agujero en su interior ,ya que por el saldrá el sistema eléctrico de la lampara. En el interior se decora con diferentes tipos de semilla o popurri.

2 comentarios en “Reciclado de vidrio

  1. I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this site. I am hoping the same high-grade site post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing skills has inspired me to get my own blog now. Actually the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s