Papel Reciclado

El papel

Como reciclar papel artesanalmente:

Materiales:

  • Papel usado.
  • Tijeras.
  • Un Bastidor
  • Uno o dos recipientes de cocina.
  • Licuadora
  • Cuchara de madera
  • Un retazo de tela de un tamaño más grande de lo que queremos hacer.

Procedimiento:

Paso 1:

Recolectar el papel usado y Cortarlo en tiras. Cualquier papel sirve, siempre y cuando no tenga ninguna tipo de plástico, pegamento etc. Al tener el papel suficiente debemos cortarlo en tiras, puede ser con tijeras o rasgarlo con la mano, no tienen que quedar las tiras perfectas.

Paso 2:

Poner el papel en tiras cortadas en remojo. En un recipiente plástico, se ponen todas las tiras de papel y se llena con agua, el agua debe quedar un poco más arriba del papel, y se deja remojando por un par de horas. Es bueno ir moviendo el papel con una cuchara de madera para ayudar a que se vaya “disolviendo”.

Paso 3: 

Después de remojado el papel por varias horas, con un colador de cocina se van poniendo cantidades del papel mojado para separar un poco del agua “sucia”, se deja el agua en un recipiente y la pulpa de papel la podes poner en un recipiente aparte o si ya sabes donde, pones la cantidad deseada de pulpa sobre la superficie plana escogida, puede ser sobre la superficie acero de la cocina, y le das la forma que quieras y aplanas con un rodillo o una tablita de madera. Se debe tener mucho cuidado en donde se pone la masa para que después no sea dificil quitarla, podes poner papel periódico o algo que soporte lo que estás trabajando para poder moverlo o trasladarlo si es necesario.

Para un mezcla más pareja, después de remojado el papel por varias horas se vierte en la licuadora por unos minutos (debe haber un poco más de agua qué de papel para licuar). Ya después de licuar se puede:

  • Pasar la masa por un colador para quitar el exceso de agua y pasar a moldear figuras con las manos, se pueden hacer corazones, estrellas, hojas, flores, muñecos, etc…
  • O se puede verter el contenido de la licuadora en un recipiente rectangular para crear papel y se sumerge el marco con la malla (bastidor) y se sube para distribuir bien la mezcla en el espacio del bastidor, ya cuando consideremos que está bien distribuida la mezcla se voltea rápidamente sobre un pedazo de tela y se deja secar, aquí ya tenemos nuestra primera hoja de papel reciclado; para hacer varias hojas se repite este procedimiento y se pone tela entre cada pieza hecha para que no se peguen unas con otras.

Paso 4:

Para decorar el papel y darle brillo se puede agregar a la masa brillantina, para darle color se pueden aplicar colorantes vegetales (es la opción más natural) o también se puede decorar poniendo flores u hojas secas cuando esté la hoja lista sobre la tela y se deja secar.

Finalmente para obtener hojas más uniformes podes poner peso sobre la hoja, con un pedazo de tela de por medio, mientras seca.

Manualidades con papel:

En vez de reciclar el papel artesanalmente, se lo puede emplear de distintas maneras que, a su vez, son otros tipos de reciclado:

Utilizando revistas viejas, tijeras y cola blanca con agua (la proporción de la mezcla de pegamento y agua es del 75% y 25% respectivamente). Se trata de hacer aros con pequeñas tiras de papel enrollado e ir uniéndolas hasta dar la forma y el tamaño que deseemos.

El fondo de la papelera está hecho mediante una técnica distinta, consistente también en hacer aros de papel aunque esta vez las tiras van unidas y pegadas unas a otras en círculos concéntricos de menor a mayor. Lo más recomendable será confeccionar primero la base de la papelera y de ahí lo que serían sus, llamémoslas, paredes.

Con la pinceleta, pinta el círculo de cartón con 2 manos de pintura acrílica de color negro. Deja secar la pintura y reserva el círculo. Corta una hoja de revista en 4 partes iguales. Dobla por la mitad cada uno de los rectángulos obtenidos en el paso anterior. Vuelve a doblarlos en forma perpendicular a la anterior. Abre el papel, lleva dos lados opuestos hacia la línea central y luego haz lo mismo con los otros 2. Dobla en 2 el rectángulo obtenido en el paso anterior. Adhiere entre sí las piezas de papel con adhesivo térmico, hasta completar el diámetro del círculo de cartón.

Sujeta el aro a la base de cartón, con adhesivo térmico y deja secar. Esta tecnica se puede utilizar tanto como para hacer cuadros, marcos de espejos, y demas cosas.

Esta actividad también acepta otros tipos de papel usado como puede ser el de regalo o el de periódicos. Otra sugerencia es la de pasarle un poco de barniz con un pincel al trabajo terminado, para concederle un poco más de resistencia.

4 comentarios en “Papel Reciclado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s